1.
Ten siempre bien presente que la poesía es una cosa. La antítesis de la
poesía es la especialización profesional. Antes de comenzar a hacer una
película, métete a escribir poemas, pinta un cuadro, haz un collage,
escribe una novela, un ensayo, etc. Porque solo cultivando la
universalidad de la expresión podrás estar seguro de hacer un buen film.
2.
Abandónate enteramente a tu obsesión. No hay nada mejor. Las obsesiones
son las reliquias de la infancia. Y es en la profundidad de la infancia
donde tienen origen los tesoros mayores.
Procurar tener siempre la puerta abierta en aquella dirección. Pues no
se trata de los recuerdos sino de las sensaciones. No se trata de la
conciencia sino de lo inconciente. Deja que el río interior fluya
libremente dentro de ti. Concéntrate en ello pero al mismo tiempo
relájate completamente. Cuando hagas una película, debes estar 24 horas
sumergido en él. Así, todas tus obsesiones, tu infancias, se transferirá
en la película sin que tú tengas conciencia de ello. Y tu película se
transformará en un triunfo del infantilismo. Y justamente de eso se
trata.
3.
Usa la animación como si fuese una operación mágica. Animar no
significa mover un objeto inanimado, sino infundarle vida. O mejor aún,
despertarlo a la vida. Antes de infundarle vida al objeto, prueba
comprenderlo. Comprender no solo su función utilitaria sino su vida
interior. Los objetos, especialmente aquellos viejos, son testimonios
estáticos de acciones y de destinos diversos que están impresos en
ellos. Las personas las tocaron en diferentes situaciones, mientras
actuaban bajo varias emociones, y ellas les imprimieron su propio estado
mental. Si quieres develar el contenido de estos objetos en una
película, debes oír. Algunas veces por muchos años. Pues
debes ser primero un coleccionista y sólo más tarde podrás devenir en
cineasta. El proceso de infundar vida a través de la animación debe ser
un proceso natural. Debe partir del objeto mismo y nunca de tu voluntad
¡Nunca uses la violencia en un objeto! No cuentes tu historia a través
de él, sino la del objeto mismo.
4.
Cambia continuamente del sueño a la realidad y viceversa. No existe un
pasaje lógico para eso. Sólo una operación física existe del paso del
sueño a la realidad: abrir o cerrar los ojos. En la ensoñación, incluso
eso no es necesario.
5.
Se debe decir qué cosa es más importante, si la experiencia del ojo o
la del cuerpo, da siempre preferencia a la del cuerpo, porque el tacto
es el sentido más antiguo respecto de la vista, y la experiencia que se
recibe a través de él es de mayor importancia. A parte de eso, en
nuestra actual civilización audiovisual, el ojo o está cansado o ha sido
corrompido. La experiencia del cuerpo es más auténtica, y aún ahí no
habita la estetización. El punto de fuga que no debemos perder de vista
es, obviamente, la sinestesia.
6.
Cuanto más profundo entres en una acción fantástica, más detallista
debes ser. En ese punto, es necesario confiar enteramente en tu
experiencia del sueño. No te preocupes sobre ser “aburridamente
descriptivo”, de la obsesión pedante, del ‘detalle inútil’, del
documentalismo. Debes convencer al espectador de que todo lo que ve en
la película le concierne; que no se trata de cualquier cosa que está
fuera de su mundo sino al contrario, que todo en la película está
inmerso en su mundo, hasta el cuello, sin que él se dé cuenta. Y es
necesario que, con todos los trucos cinematográficos que tú posees,
debas convencerlo.
7.
La imaginación es subversiva porque se opone a lo que es posible y a lo
que es real. Por este motivo, usa siempre tu imaginación más
desenfrenada. La imaginación es el don más grande que la humanidad ha
recibido. Y es la imaginación la que hace al hombre un ser humano, no el
trabajo. La imaginación, la imaginación, la imaginación…
8.
Por principio, escoge temas de los que tienes un sentimiento
ambivalente. Tal ambivalencia debe ser suficientemente fuerte
(profunda), incontrovertible, de modo que tu puedas caminar al filo sin
caer en un lado o en el otro, o en los dos al mismo tiempo. Solo así
evitarás el mayor de los pecados: una película de tesis.
9.
Cultiva tus creatividad como una forma de auto-terapia. Tal actitud
antiestética lleva a la creatividad a las puertas de las libertad. Si la
creación artística tiene un sentido, es esencialmente el de liberarnos.
Ninguna película (pintura o poesía) puede liberar a un espectador si
primero no se ha liberado de su propio autor. Todo lo demás es una
cuestión de pura ‘subjetividad común’. La creación artística como una
liberación permanente.
10.
Da siempre preferencia a la creación, a la continuidad del modelo
interior o del automatismo psíquico respecto de la idea. Una idea,
incluso la mejor, no puede constituir un motivo suficiente para hacer
una película. Crear no significa ir tambaleándose de una idea a otra.
Una idea se convierte en parte del proceso creativo sólo en el momento
en el que el tema que quieres expresar es comprendido plenamente. Sólo
así, las ideas correctas llegarán. La idea es solo uno de los
componentes del proceso creativo, no cierto impulso para de repente ser
creativo. Nunca trabajes, improvisa siempre. El guión es importante para
el productor pero no para ti. Es solo un documento no obligatorio al
cual regresar cuando la inspiración te decepciona. Si esto te sucede por
más de tres veces durante la filmación de una película, se trata de una
señal: o estás trabajando incorrectamente la película o ya está
acabada.
°°°
Aunque
he formulado este decálogo en un papel, no significa que concientemente
lo use. Estas reglas, de alguna manera, han aparecido en mis trabajos,
pero no los preceden. De todas maneras, las reglas están ahí para ser
rotas (no para ser evitadas). Pero hay una regla que si se rompe (o peor
aún, si se evita), es destructiva para el artista: nunca subordines tu
obra al servicio de otra cosa que no sea la libertad.
Jan Svankmajer 1999
Tomado de The Cinema of Jan Švankmajer Dark Alchemy (Director's Cuts)
Wallflower Press; 2nd edition (March 1, 2008)
Traducido por Carlos Villacorta
http://lacuartapare.blogspot.com.es/2010/03/los-10-mandamientos-segun-jan.html
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Read the following article:
http://www.awn.com/animationworld/svankmajer-e-j-mouth-mouth
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